Artículo del Periódico “El Florense” del 8 de Agosto

Verny Valerio Hernández, Alcalde de San Rafael: “…Además de hacer bien las cosas, deben quedar bonitas”

…Y es que no es de extrañar: desde el 2016 los rafaeleños han notado un paulatino y positivo cambio en el casco urbano de la ciudad y distritos de su cantón…
Sus habitantes aseguran a este medio, San Rafael ha mejorado en temas puntales: seguridad ciudadana, obras de infraestructura, como una fuerte ofensiva para construir una nueva red de aceras; puentes, caminos…; embellecimientos de sitios públicos, en cuenta el parque central, entre otros avances bien recibidos por los ciudadanos.
Ante este ambiente de mejoras y bienestar popular, este medio se propuso entrevistar al Alcalde Verny Valerio Hernández. Distancia y tiempo no fueron obstáculos, pues en el momento que El Florense lo contactó el pasado 20 de julio para establecer una cita en su despacho, el jerarca municipal realizaba un viaje en tren de Boston a Nueva York a donde fue por motivos de su dinámica gestión.
A continuación, la entrevista a este político y abogado de 43 años, aficionado a ‘cletear’ y ‘mejenguear’, cuyo compromiso con el pueblo que lo eligió hace dos años, según el sentir de sus coterráneos, rebasa las expectativas ciudadanas.

Pregunta (P): Háblenos de su trabajo actual, de los proyectos en ejecución…
Respuesta (R): En lo que resta del 2018, la Municipalidad de San Rafael se enfocará en los proyectos de infraestructura. Aunque el mejoramiento y construcción de aceras para fomentar la accesibilidad y la movilidad urbana ha sido una de nuestras prioridades, consideramos que debemos hacer una fuerte inversión en calles y puentes, principalmente en algunos sectores que han estado
históricamente relegados.
P- ¿Cuáles puntos en concreto se van a intervenir?  R– Este año vamos a realizar el recarpeteo completo de los cuadrantes de barrio Peralta, es una obra que se iba a realizar en el primer semestre del año, sin embargo, cuando hicimos los estudios técnicos de la zona por medio de perforaciones, nos dimos cuenta que en ese sector solo había de 8 a 10 centímetros de base debajo de la carpeta, por lo que decidimos, no sólo crear la obra, sino que hacerla bien, por eso realizamos un refuerzo presupuestario de ₡42 millones adicionales para sustituir toda la base y subbase, hacer los sistemas de
canalización de aguas y poner nueva carpeta asfáltica.
P- ¿Y qué otras tareas pendientes se plantean para esta segunda mitad del año?
R-Tenemos la ampliación a dos carriles del puente de Calle Hernández en el distrito de Ángeles, estamos en la etapa de diseños. Viene una carpeta asfáltica para la ruta que comunica a San Josecito con Santiago, la llamada Calle de los Chachas, esa carpeta sería la culminación del trabajo de entubado que hicimos en San Josecito, mediante el cual eliminamos el problema de inundaciones en la entrada del cantón que ya tenía 25 años y que nos daba mucha vergüenza y enojo. Es que yo pienso que, además de hacer bien las cosas, deben quedar
bonitas.
P- San Rafael goza de un paisaje e infraestructura turística ejemplar, ¿qué se hace en este campo desde su gestión como alcalde?
R– En eso trabajamos arduamente, porque somos conscientes que el cantón requiere una reactivación económica y le apostamos al turismo, principalmente al turismo local, creemos que San Rafael podría convertirse en el mejor destino turístico cercano del país, tenemos todo lo que se requiere, las montañas más lindas, restaurantes, sodas, hoteles, sitios para turismo de aventura, etc. A nuestro
cantón vienen cientos de personas a comer, cenar, pasar un buen rato, hacer senderismo, ciclismo, etc., por eso estamos a punto de lanzar el programa ‘San Rafael Turístico’, cuyo fin es invitar a la gente a venir y a regresar. Va a ser un apoyo a nuestros patentados, que además son nuestros socios comerciales.
P– Ya es un mal nacional esta ola de criminalidad e impunidad… En este sentido, ¿cómo abordan el tema de la seguridad en su cantón, que para muchos vecinos ha mejorado mucho?
R- Efectivamente Frank, se ha avanzado muchísimo, hemos reforzado la Policía Municipal y la Policía Municipal de Tránsito, tenemos cientos de personas organizadas y trabajando en el tema, desde los chats de los comités de barrio, nuestra plataforma digital con cámaras y bocinas, hasta la Comisión de Seguridad Interinstitucional que lidera el Alcalde, además de las reuniones de coordinación y seguimiento que cada mes realizamos todos los cuerpos policiales del cantón.
Este esfuerzo global nos ha permitido bajar en 32% la incidencia delictiva en San Rafael, es una lucha del día a día, todas las noches y madrugadas, pero estamos dispuestos a darla hasta las últimas consecuencias, no vamos a permitir que nos quiten la tranquilidad.

P- Sabemos un obstáculo que enfrentan los gobiernos locales es el insuficiente presupuesto para la ejecución de obras, esto se explica en
muchos municipios por la pésima recaudación de los tributos. Siendo usted ‘Especialista en impuestos’, ¿cómo le va a su Administración con la captación de los mismos?
R– Esto tiene que ver con la consciencia de los ciudadanos, aquí en el cantón de San Rafael, por fortuna, se comprende y asimila bien el desarrollo sólo se da con el concurso cívico del esfuerzo de todos, así el gobierno local agradece a nuestros contribuyentes por tanto apoyo, eso nos permite llegar a las metas e invertir esos impuestos en obras y servicios para el cantón.
P- Un mensaje final a los lectores de El Florense en su versión física y de su sitio web para la provincia y el país…
R- Gracias a ustedes y al colega, Lic. Alberto Salazar, y gracias y más gracias a los rafaeleños por tanto apoyo, por esa enorme disposición y colaboración, estamos haciendo grandes cosas, pero todo eso es posible únicamente si trabajamos unidos y organizados. Sin este apreciable respaldo ciudadano para nosotros sería irrealizable esta labor que camina a muy buen paso.

Frank Ruffino
[email protected]

Ir al contenido