Abono Orgánico

Resumen del Proyecto de Manejo de los Residuos Orgánicos en el Distrito Central de San Rafael de Heredia.

El gobierno local ha venido trabajando en una Estrategia Participativa de Cambio Climático desde el 2008, donde el primer paso fue elaborar el inventario de emisiones del cantón, el cual identifica las fuentes prioritarias de emisión, dentro de la cuales se encuentra los residuos orgánicos. Para atender esta fuente de emisión se define el proyecto de manejo de residuos orgánicos que a la vez contribuye con el Plan de Gestión Integral de Manejo de Residuos Municipales y con el cumplimiento de la normativa nacional.

Objetivos

  • Objetivo General:

Establecer un proyecto piloto de manejo de los residuos orgánicos del Distrito Central de San Rafael de Heredia, que contribuya con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Objetivos Específicos:
  • Realizar la tasa de generación de residuos ordinarios en el distrito central del cantón que brinde información clave para el manejo del proyecto.
  • Implementar propuestas que contribuyan a incrementar la tasa de residuos sólidos recuperables y a la vez que disminuyan emisiones.
  • Ejecutar el proyecto piloto para el manejo de los residuos orgánicos del cantón.
  • Cuantificar los índices de las emisiones de gases de efecto invernadero en el proyecto de residuos orgánicos.

 

Descripción General del proyecto

El proyecto tiene varias fases: diagnóstico, acondicionamiento, preparatoria a la operación, operación, y seguimiento y evaluación.

Fase de Diagnóstico:

Consistió en realizar el estudio de generación y composición de los residuos sólidos en el distrito central del cantón a través de los siguientes pasos:

  1. Definición de la muestra de estudio: identificación de la cantidad de viviendas y comercios presentes en el cantón para el cálculo del tamaño de la población a muestrear (ver cuadro 1). Una vez definida la muestra se procedió a informar y sensibilizar a la población y comercios seleccionados.
  2. Recolección de los residuos de las viviendas y comercios seleccionados: se coordinó con la municipalidad para la definición de las rutas de recolección y el espacio donde se llevó a cabo el estudio de composición de dichos residuos.
  3. Generación y composición de los residuos recolectados (tasa de generación y composición): En conjunto con funcionarios municipales se procedió a la separación y pesado de los residuos según el tipo de residuo por sector domiciliar y comercial (plástico, vidrio, biodegradable, papel, etc.).

Como resultado de esta fase se obtuvo la tasa de generación per cápita del distrito domiciliar (0.5 kg/hab/día) y comercial (3.02 kg/día) y la composición de los residuos sólidos que se generan en el distrito para el año 2012 la cual el mayor porcentaje corresponde a biodegradables.

Fase preparatoria a la operación

En esta fase se requerirá de las siguientes actividades:

  1. Realizar jornadas de sensibilización a la población del distrito central para que separen los residuos orgánicos y los aporten al proyecto, a través de la distribución de volantes, visitas a los domicilios para informar sobre el inicio del
  2. Distribución de material de apoyo para la separación de los residuos domiciliarios y comerciales.
  3. Colocación etiquetas en las viviendas como distintivos para facilitar la recolección.
  4. Realizar las gestiones a nivel de municipalidad para el aporte de un vehículo municipal que realice la ruta de recolección o buscar convenios con el sector privado.
  5. Definición de las rutas de recolección en conjunto con los funcionarios municipales: se seleccionaran los puntos de recolección por sector y los kilómetros que se recorrerán.
  6. Definir el día de recolección más conveniente en relación a las rutas existentes de residuos valorizables y desechos.
  7. Para la recolección de los residuos se contará con estañones plásticos, los mismos tendrán un sistema hermético, se colocarán en el vehículo que realizará la recolección.

Fase de operación

El sitio para el tratamiento de los residuos orgánicos será el Paradero Monte de la Cruz, el cual se encuentra acondicionado con la infraestructura adecuada para realizar esta etapa.

Se trabajará con una técnica previamente seleccionada con criterios técnicos, producto de la fase de experimentación  de 6 meses de un trabajo de tesis universitario. Durante el proceso se llevará a cabo la medición de los parámetros tales como, temperatura, pH, % humedad, relación C/N, análisis microbiológicos, entre otros, para evaluar el comportamiento y la efectividad del mismo.

La Municipalidad destinará 1 operario para el manejo de los residuos en el sitio.

El subproducto obtenido (abono orgánico), se destinará al plan de reforestación cantonal, ornato de parques y a los proyectos de reforestación de los Comités de Bandera Azul Ecológica del cantón, con fines socio-ambientales y no lucrativos en esta primera fase.

Sectores y puntos de recolección:  

Sector Puntos
Terraza Residencial: 32
Arguedas Molina Residencial: 24
Centro Residencial: 29
Estadio Residencial: 22
El Chere Residencial: 29
Villa Bonita Residencial: 23

*Kilómetros recorridos de la ruta de recolección: 12,01 km.

   Kilómetros recorridos hacia el Monte de la Cruz: 6,92 km.

 

El sector comercio se estará incluyendo en una segunda etapa, por el momento no se estará tomando en cuenta.

 

A continuación se adjunta  los mapas, donde se visualiza el recorrido y los sectores a incluir dentro de la recolección del distrito Primero de San Rafael:

Arguedas Molina

Sector Arguedas Molina

Centro

Sector Central

Chere

Sector Chere

Estadio

Sector Estadio

Terraza

Sector Terraza

Villa Bonita

Sector Villa Bonita
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