Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las rutas y calendario de reciclaje?

Puedes consultar y descargar las rutas del siguiente enlace: https://www.munisrh.go.cr/centro-de-comercializacion-de-residuos/

¿El trámite de certificación de estar al día con los impuestos municipales se puede obtener en línea o solo presencial?

Puede solicitarla de forma presencial, tiene que estar al día con los impuestos y comprar en la Oficina de Cobros la certificación la cual tiene un costo de ¢1500 (Mil quinientos colones).

Puede pagarla mediante SINPE Móvil  y retirarla en la Municipalidad, debe enviar el comprobante correspondiente vía correo o aplicación Whatsapp mediante las siguientes opciones:

Correo: [email protected]

Whatsapp: 71871487

(debe adicionar junto con la imagen del comprobante datos básicos como nombre y cédula de identidad y detalle o motivo del SINPE)

¿La certificación de estar al día con los impuestos solo el dueño registral puede retirarla?

Cualquier persona puede venir a solicitarla o retirarla, solamente debe traer el número de cédula o número de finca.

¿Con quién se realiza el reporte para limpieza de vías?

Se realiza en la Recepción Municipal al teléfono 22370789 o mediante correo info_recepció[email protected]

¿Cada cuánto se hace la declaración de Bienes?

Se debe declarar cada 5 años, de acuerdo al Artículo 16 de la Ley  7509: Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

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¿Solo el dueño de la propiedad puede hacer la declaración?

Solamente el dueño de la propiedad, el copropietario de la propiedad  y si  se encuentra en sociedad puede hacerla el representante legal.

¿Cómo se llama el Alcalde? ¿Cuál es el correo del alcalde?

Verny Valerio Hernández,  Alcalde Municipal del periodo 2020-2024.    Correo:  [email protected]

¿Cómo puedo hacer para hablar con el alcalde?

Debe comunicarse  con la secretaria del alcalde para solicitar una cita, al correo [email protected]  o al numero 22370789 ext 120

¿Cuál es el trámite para pagar una multa que me realizó un oficial de tránsito municipal?

Todo pago de multa o impugnación de multas debe realizarse en COSEVI.

¿Cómo hago para retirar mi vehículo, si un policía de tránsito municipal lo decomisó?

-Debe presentar a COSEVI la boleta a cancelar.

-Solicitar en COSEVI la orden de entrega del vehículo.

-Debe solicitar una cita en el área de recepción e información de la municipalidad para la entrega del vehículo, ya sea mediante vía telefónica o presencial. (No se entregará ningún vehículo el día que solicitó la cita)

-La entrega del vehículo solo se hará los días miércoles y viernes de 10:30am a 4:00pm con previa cita.

-Presentarse en el lugar indicado según previa coordinación, con los siguientes documentos: Orden de entrega del vehículo, documentos registrales del vehículo (Solo el dueño puede retirar el vehículo) llevar licencia.

¿Dónde puedo reportar carreteras en mal estado?

Las carreteras cantonales  puede reportarlas a la Unidad Técnica Vial a los correos [email protected],  [email protected][email protected] al numero 22370789 ext 425

¿Dónde puedo solicitar la corta de un árbol?

-Si se encuentra en zona pública debe contactarse con la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad, la cual realizan los estudios y visitas correspondientes para el trámite.

-Si se encuentra en propiedad privada no requiere permiso, a excepción de que sea una especie nativa, para lo cual debe contactarse directamente con el MINAE.

¿Dónde solicito la limpieza de un lote municipal?

La solicitud la puede hacer mediante correo electrónico o presencial en la Unidad de Servicios Municipal, con la Encargada Graciela López, al correo [email protected]

¿Dónde puedo reportar una construcción ilegal?

Contactarse con la Dirección de Planificación Urbana y Territorial al correo [email protected] o [email protected]  o al teléfono 22370789 ext 401

¿Dónde solicito los requisitos para abrir un negocio?

Se solicita en el departamento de patentes o puede descargar los requisitos  en la página web, en la sección de Descargas: Patentes y Cementerio.

¿Cómo puedo obtener un espacio en el cementerio?

No hay derechos disponibles a la venta.

¿La municipalidad brinda ayuda social a la comunidad?

La municipalidad no cuenta con un presupuesto para cubrir ese fin.

¿Cuándo inicia el trámite para obtener una beca municipal? ¿Quiénes pueden obtener una beca?

El tramite inicia a finales o principio de año, para el cual debe contactarse con de los síndicos de distrito para realizar el trámite y el estudio de la misma para la aprobación. Para más información puede contactarse con la secretaría del Concejo Municipal, al correo [email protected] o al numero 22370789 ext 150

¿Cuál es el primer paso para un trámite de permiso de construcción?

Se debe solicitar primeramente el uso de suelo en Oficina de Planificación Urbana y Territorial o en línea mediante la pagina web en Tramites y Pagos.

¿Para realizar el uso de suelo que debo hacer?

Debe solicitar el formulario en la Oficina de Planificación Urbana y Territorial, completarlo, adjuntar copia del plano catastrado y certificación literal vigente. Debe estar al día con impuestos y obligaciones municipales  y cancelar en cajas ¢1500 (Mil quinientos colones).

Puede realizar este trámite en línea,  ubicado en la sección “Tramites y pagos”. Para esta opción debe adjuntar los documentos y cancelar el monto antes indicado. (Puede realizar el pago mediante SINPE Móvil al número 71871487)

¿Qué días se entregan cheques de proveedor?

De Lunes a viernes de 7:00am a 3:00pm, en la oficina de Tesorería

¿Cuál es el proceso para construcción de aceras con la municipalidad?

Puede solicitar mediante correo electrónico o de forma física las especificaciones técnicas en el Edificio Anexo 1 o mediante correo electrónico a [email protected]  o [email protected].

La solicitud del tramite lo puede hacer completando el formulario en línea en la sección “Tramites en Línea” o solicitar el formulario físico en el Edificio Anexo 1.

¿Cómo hago para matricularme en la escuela de arte? ¿Cuándo inicia la matricula?

La matrícula es con cupo limitado e  inicia al principio de año, en el mes de enero y febrero.  Los estudiantes deben contar con el instrumento. Para la inscripción debe completar el formulario que se encuentra en la Oficina de Alcaldía.

¿Qué debo hacer para solicitar una audiencia con el Concejo Municipal?

Se solicita a la Secretaria del Concejo presentando una nota con el tema a tratar.

¿La municipalidad cuenta con un convenio con la ESPH o cuenta con una oficina dentro del municipio?

La municipalidad no tiene convenio con la ESPH para la realización de trámites de dicha institución y no cuenta con una oficina dentro del municipio.

¿Donde se encuentra ubicado el nuevo Edificio Municipal Anexo 1?

El nuevo Edificio Anexo 1 se encuentra ubicado en San Rafael de Heredia, del Banco Nacional 120mts oeste, contiguo a la Biblioteca Publica Municipal.

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