Homenaje Desfile 11 de Abril, 2024

“SAN RAFAEL DE HEREDIA RINDE HOMENAJE A SUS HEROES DE LA CAMPAÑA NACIONAL 1856”

Hoy 11 de abril del 2024 durante la mañana se llevó a cabo un desfile de bandas estudiantiles alrededor del parque central de San Rafael, así como un acto cívico comunal en conmemoración del 168 aniversario de la Batalla de Rivas, homenajeando a nuestro héroe nacional Juan Santamaría y a los 14 Rafaeleños que lucharon junto a él en la gesta heroica de 1856.

Cientos de estudiantes con sus tambores, liras y vestuarios alusivos a la época de la guerra del 56, recorrieron el centro del cantón, haciendo alusión a la paz, al respeto a la soberanía y libertad con que gozamos hoy a raíz de la valiente lucha que dio el ejército expedicionario de costarricenses que combatió las filibusteras dirigidas por William Walker en 1856.

En el desfile y acto cívico comunal destaco la participación de jerarcas institucionales del cantón, Supervisión de Educación del circuito 04, Colegio Técnico Profesional Ing. Carlos Pascua Zúñiga “VIAJEROS EN EL TIEMPO”, Escuela Los Ángeles, Escuela Montecito y Escuela Pedro María Badilla, así como de vecinos de la comunidad

Fueron 14 Rafaeleños: Chaves Agustín, Chaves Domingo Chinchilla Francisco, Gutiérrez Romualdo, Hernández Atanacio, Hernández Domingo, Hernández Barquero Florencio, Hernández Ramón, Madrigal Juan Pablo, Miranda Rafael, Peñaranda Francisco, Rodríguez Ramón y Villegas Nicolás, destacándose la participación de Jerónimo Segura Camacho, quien mediante testimonios en investigaciones de la Secretaria de Guerra (1891) acompaño en el intento final de quema del mesón a Juan Santamaría nuestro héroe nacional.

El Alcalde de la Municipalidad de San Rafael, Msc. Verny Valerio comento: “Hoy inauguramos el monumento construido en honor a nuestros héroes rafaeleños quienes guardaron sus herramientas de campo, dejaron sus familias y cultivos con valentía y amor para defender nuestra patria.”

“La investigación de la participación de los 14 Rafaeleños fue realizada por la comisión ad honorem denominada ““investigación en pro del rescate de los héroes rafaeleños en la campaña nacional 1856-1857”, que desde el 2018 se formó con el objetivo de incentivar el reconocimiento a estos héroes, crear un distintivo cantonal para que siempre estuvieran en nuestras memorias”, comento la Vicealcaldesa de la Municipalidad de San Rafael Msc. Francinie Morera.

En el acto se brindó agradecimiento a las personas miembros de esta comisión por sus destacados aportes, enlistamos sus nombres: Alice Espinoza, Elida Acuña, Fernando Matamoros qdDg, Francinie Morera, Jesús Vega, José Thompson, Julián Chavarría, Marcos Rodriguez y Margarita Vargas.

Enlaces de interés: www.munisrh.go.cr, https://www.facebook.com/municipalidadsanrafaelheredia

acto civico
estudiantes colegio
estudiantes escuela
Ir al contenido